La ofimática
es el conjunto de técnicas, aplicaciones y
herramientas informáticas que
se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los
procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y
almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que
estas estén conectadas a una red local y/o
a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una
oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado,
mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos,
etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación
de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose
de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la
máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de
texto e incluso el dictado por
voz automatizado.
de texto. * Hoja de cálculo *
Herramientas de presentación multimedia. * Base de datos. * Utilidades:
agendas, calculadoras, etc. * Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. *
Herramientas de reconocimiento de voz. * Suite o paquete ofimático: paquete de
múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario